Rodar en alta velocidad, una nueva forma de contar historias

Rodar en alta velocidad es siempre una experiencia excitante. Y lo es entre otras cosas porque al igual que ocurre con otras técnicas como el time-lapse , la incertidumbre del resultado final hace que el operador deba anticiparse a los hechos e interpretar el resultado de algo que no se ve.

La Canon 5D Mark IV, una de las DSLR con las que trabajo, ofrece la posibilidad de “disparar” hasta 120 fps. Una cifra nada despreciable pero no exenta de sacrificios. Y es que para alcanzarla la Canon baja su resolución a 1280×720 pixels y la grabación interna de audio desaparece.

Sin embargo estos “peros” se minimizan gracias a su codec intra-frame de 160 Mbps, aunque el verdadero hándicap de la alta velocidad está a mi juicio en el obligado incremento de la velocidad de obturación. Los 1/200 s ó 1/240 s a los que deberemos subir hacen que la cantidad de luz que llega al sensor sea 4 veces menor que si grabamos a 25 fps con una velocidad de 1/50 s. Un hecho que sin duda pondrá a prueba la luminosidad del objetivo y la sensibilidad del sensor.

En mi último trabajo, “Historical street dance”, rodado a 100fps en condiciones de escasa luz, utilicé 2 cuarzos de 800 vatios e intenté limitar mi zona de rodaje al espacio iluminado que conseguía abarcar con ellos.
Mi objetivo a nivel técnico era no superar la barrera de los 6200 ISO, pues a partir de aquí el ruido en la Mark IV comienza a ser excesivamente molesto. El 80% del material iba a ser rodado con el Canon 70-200 f2.8 L IS, ya que me interesaba mostrar los detalles de la escena, un objetivo luminoso en su segmento pero alejado del f1.4 que alcanza el Zeiss Planar 50 mm también usado en esta filmación.

Los resultados fueron aceptables pero nada comparables a los conseguidos en “Slow Valencia”, donde los valores de ISO nunca superaron los 320.

Detalles técnicos al margen, la cámara lenta, inventada a principios del S.XX e introducida hoy en los modelos profesionales de videocámaras y DSLR, supone un recurso narrativo que sin duda está enriqueciendo el lenguaje audiovisual para miles de videógrafos de todo el mundo.

Related Posts